Ya pueden encontrar Arena Bursatil en Twitter y en facebook

http://twitter.com/ARENABURSATIL
y
http://www.facebook.com/group.php?gid=32286908608

Los esperamos

martes, 25 de mayo de 2010

ALGUNOS PENSAMIENTOS SOBRE CHINA....REALMENTE HAY UNA BURBUJA??


Por: Sebastian Toro


Ya son varios años los que llevo estudiando el mercado chino y todos estos años he escuchado constantemente a múltiples analistas hablar de la gran burbuja china.... personalmente alguna vez lo pensé también y si bien en aquel entonces el mercado si bajo de manera fuerte (desde los 5100 puntos aproximadamente, hasta casi 1600 puntos) hoy se encuentra en niveles normales (cerca de los 2500 puntos) y si bien hay un alza importante en sectores como la vivienda, no es un tema tan preocupante y ya miraremos aquí el porque de esta hipótesis.

El fenómeno chino es algo tan grande y tan complejo que hasta quienes estudian mas a fondo este país aun se sorprenden.... a mi personalmente cada que me siento a leer y estudiar un poco sobre china me sorprende mas.

Para la gran mayoría de personas el fenómeno y crecimiento chino data de los últimos 5 o 10 años, pero la realidad es muy diferente, china viene creciendo por encima del 9% desde hace muchisimo tiempo atrás.

En esta gráfica solo recopilo información del PIB chino desde 1980 y los resultados son sorprendentes:






Como verán en la gráfica, China lleva mas de 20 años creciendo a un ritmo increíble... only in china.


El promedio de crecimiento de China en estos 20 años ha sido del 9.6%.....asi como suena, 20 años creciendo en promedio por encima del 9%....y los datos de años atrás no son muy diferentes....Los invito a comparar ese crecimiento con cualquier otro país.


En pocas palabras China viene creciendo a su ritmo normal....lo que sucede es que ese "normal" es a toda maquina.


También en estos días habrán visto los diferentes medios hablando sobre la "desbordada inflación en china".


Entonces va uno a mirar esta gráfica y se da cuenta que la inflación en china esta alrededor del 2.8%.............Una inflación del 2.8% frente una economía creciendo al 11.9%.....de verdad es eso tan preocupante?


Estoy de acuerdo en que se tomen medidas para contener esta inflación, pero no pareciera estar tan disparada si hacemos el siguiente comparativo:

solo para que se hagan una idea, la inflación en brazil es del 5.26%

En EU la inflación es del 2.3%

En colombia es del 2%

En venezuela es del 30.4%

bueno..hasta ahí ya nos hacemos una idea de lo que algunos llaman una inflación fuera de control.....yo no la veo.....realmente una economía que esta creciendo al 11.9% y con una inflación al 2.8% eso es básicamente un sueño!!








Ahora miremos el ahorro; a diferencia de Europa y EU, China es un país ahorrador….están llenos de caja…..llenos de reservas…..allí no compran todo a crédito, no están todos metidos en deudas, y por el contrario es un país rico, y con mucho ahorro que puede ser gasto potencial.


Precisamente tienen tanta aversion al credito que a veces esto entra a jugar en contra para quienes invertimos alli...es muy habitual ver constantemente emisiones de acciones y dilucion en las compañias chinas para poder financiar los proyectos de crecimiento que son muy ambiciosos y esto lo hacen con emision y no con deuda...esto evidentemente de corto plazo, juega en contra del inversionista.
Tratan de recaudar tanto ahorro y llevarlo a proyectos productivos, lo que de corto plazo juega en contra, pero de largo plazo ser muy benefico.




En la gráfica se ve claramente como han venido aumentando de manera fuerte los ahorros en china, y como ha venido disminuyendo el consumo como % del PIB.

En las reuniones que se hicieron ayer en china con dirigentes de otras partes del mundo y en especial con Geithner la idea que tienen en china es llevar este ahorro a gasto (como lo hace EU) y en EU al contrario quieren ahorrar más (como lo hace china)--- La idea es incentivar el gasto y consumo interno en china.

Se pueden imaginar, este ahorro llevado a consumo?

Como verán en la otra gráfica, china ha venido creciendo a toda máquina por su desarrollo, inversión y exportaciones y no por su consumo interno como motor….si logran revertir estas graficas de ahorro a consumo, el potencial es enorme….


China al ritmo que viene será la próxima super potencia mundial, alcanzara a EU y con todos los fundamentales que tienen habrá mucho dinero para quienes tengan paciencia…..Están invirtiendo en el país más grande y quizás con mayor potencial en el mundo..


Ahora para cerrar con el titulo de este post sobre la burbuja china, les muestro este cuadro comparativo sacado de PIMCO, en el cual se compara a china con las burbujas inmobiliarias que se dieron en Japon a finales de los 80s y la reciente crisis en EU


ven las diferencias??



China crece al triple de ambos países, el crédito en china es la mitad como % del PIB de lo que es en EU..solo un 40%, no hay apalancamiento, y los prestamos son bancarios y no colaterales como en EU...


En pocas palabras las crisis en EU y japon se dieron en paises con mucho crédito, muy apalancados y con bajos crecimientos...........China al contrario tiene mucho ahorro, no esta apalancado y tiene un crecimiento impresionante.



Como ven, la situación no es ni comparable....hombre, es que un pais que crece al 11% no se puede comparar con uno que crece al 3%...yo insisto.....problablemente se daran correcciones en los precios, pero seran dados cuando la oferta y demanda se desequilibren, y eso no se ve por ahora.

Y para terminar esta gráfica, en la cual se ve el apalancamiento o la deuda con respecto a los ingresos.


Como verán en china el % es muy bajo, no es un país apalancado, al contrario es un país con mucho ahorro, donde se compra mas de contado que a crédito y con el crecimiento que tiene, y el tamaño de la población tan grande es muy difícil ver una desaceleración fuerte.


En China no hablamos de millones, hablamos de billones de personas que quieren estudiar, salir adelante, trabajar, comprar su casa, su carro y consumir, y tienen todas las condiciones dadas para hacerlo.


dicen los expertos que en 10 años china estará compitiendo frente a frente con EU y personalmente estoy completamente de acuerdo con esta teoría...creo que tenemos al frente la super potencia de los próximo siglos.


Vendrán correcciones, vendrán ajustes de precios....es todo muy probable....pero para quienes miren el bosque completo y tengan la proyección de mirar lo que esta sucediendo en china, tendrán una gran posibilidad de hacer dinero.


Quería dejar en este post los precios de 4 acciones, con el fin de volverlos a mirar en unos años--no hablo de dias ni de meses, la idea es mirarlos en algunos años y ver si de verdad hubo o no una buena oportunidad:


RINO hoy 11.2

CXDC hoy 6.2

UTA hoy 7.57
NIV: 2.05


En unos años miraremos atrás y espero no estar equivocado.


Saludos










0 comentarios:

Si la especulación bursátil fuera tan fácil, no
habría mineros, leñadores y otros trabajadores en labores pesadas. Todos serían
especuladores.
ANDRE KOSTOLANY